Según el PMBOK(r) , hay cuatro etapas de desarrollo y crecimiento del equipo de todo proyecto. Ellas son: formación, tormenta, adaptación y desempeño. Le toca al PM, Gerente de Proyecto, la desafiante responsabilidad de manejar el estrés del proyecto y resolver los conflictos, sobretodo en la etapa de tormenta, donde le toca cumplir el rol de timonel, además del de capitán de navío.
La música tal vez pueda servirle de auxilio para aliviar tensiones en esos momentos donde, a pesar de que se tiene más claro el objetivo del proyecto y los integrantes han comenzado a trabajar en sus actividades, comienzan a surgir problemas de expectivas, sentiminetos de frustración, enojo, hostilidad y cuestionamientos a las decisiones del PM.
A los problemas "It will defeat you and then teach you to get back up" nos dice Jack Jhohnson en "Hope".
Para alinear los objetivos personales con los del proyecto, y motivar a un miembro del equipo nos da letra Jason Mraz: "I reckon it's again my turn to win some or learn some" en "I'm Yours".
Y no podía faltar un himno del optimismo "Don't Worry Be Happy" de Bobby McFerrin que nos recuerda "In every life we have some trouble But when you worry you make it double"