Un proceso que "anda" bien, ¿puede ser mejorado? ¿Para qué?


Un nuevo enfoque de Gestión basado en Procesos se propone 
como metodología para la mejora continua de la Organización.
Si necesitamos hacer cambios en una organización ¿por dónde empezaríamos? Por el principio, sería una respuesta obvia… y correcta. Para innovar en una Organización se requiere antes conocer cómo está compuesta, éste es el primer paso. Para ello utilizaremos un nuevo enfoque la Gestión por Procesos,  que nos permitirá establecer la necesidad de innovar en la gestión de la empresa con miras a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Acompañando este nuevo concepto necesitaremos un buen calzado que se adapte a los cambios de ritmo de acuerdo a nuestras fuerzas y a los distintos tipos de terreno. Nuestra medida ideal nos la da el BPM [Administración de procesos de negocios] que nos ayudará a modelar e implementar un conjunto de aplicaciones.

Una vez que estemos en marcha. La prioridad será llegar a tiempo, recordemos que no solamente el que llega primero gana. Tenemos que medir nuestro esfuerzo y nuestros resultados y para ello con un cronómetro no alcanza. Necesitamos información completa y oportuna para acelerar o aminorar el ritmo y buenas alertas para que nos anticipen el comportamiento del negocio. Medir es muy importante para cuantificar con precisión el impacto del mejoramiento de los procesos. En muchas organizaciones, también están implementando –si es que ya no lo tiene- lo que se denomina “Sistema de Calidad” ¿Tienen relación ambos conceptos? ¿Llevan rumbos paralelos o en algún punto se unen y nos llevan al mismo destino? Conocer ambos es fundamental para decidir cuales acciones son las más convenientes a seguir en los cambios de nuestra organización.

Además, no sirve de mucho contar con buena información si no sabemos aprovecharla, definiendo un buen plan, un camino propio que nos permita adelantarnos al resto. Las habilidades estratégicas que debe reunir quien lidere un proyecto de Gestión por Procesos son fundamentales para el éxito del mismo.