Las 3 D de Harry Potter

Ya se viene la última película de este famoso mago "Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II" por lo que propongo que jugemos un poco, haciendo analogía entre una clase de este personaje y el inicio de un nuevo EMPRENDIMIENTO.
En la sexta historia de la saga, "Harry Potter y el misterio del príncipe", en capítulo dieciocho un imperturbable profesor Twycross les enseña a los alumnos de Hogwarts: "¡Cuando uno se aparece, lo que tiene que recordar son las tres D!¡Destino, Decisión y Desenvoltura!". Y a continuación explica los tres pasos: primero fijarse con firmeza el Destino deseado, segundo centrar su Decisión en ocupar el espacio visualizado y finalmente moverse con Desenvolvura.

Cuando un emprendedor inicia un nuevo proyecto comercial, no estaría mal se me ocurre, tener en cuenta las 3 D, no para "aparecerse como por arte de magia" el el Mercado, sino partiendo de los lineamientos básicos del Management pueda dar arrranque con éxito un nuevo negocio. Por ejemplo podemos tonar nota de algunos párrafo del Fascículo 1 del programa de capacitación Córdoba Emprende.

Destino = Visión de una idea
Los negocios se construyen a partir de una idea y se basan en las distintas maneras de canalizarlas:
• Negocio nuevo basado en un concepto novedoso.
• Negocio nuevo basado en un concepto existente.
• Necesidades de los consumidores.
• Perfeccionamiento del negocio.
• Observación de tendencias.
La idea es el punto de partida de un emprendimiento, y para llevarlo al éxito hay que ayudarla teniendo encuenta otros factores:
• Estudio adecuado del mercado.
• Atención de una necesidad.
• Ventaja del producto.
• Calidad y precio adecuados.

Por Ejemplo:
El simbolo universal de una idea es una lampara que se enciende. Thomas
Edison fue el inventor de la lámpara eléctrica, y a partir de esa idea comenzó
un emprendimiento de fabricación de lamparitas.

Decisión = Plan de Negocios
Deberemos demostrar que conocemos los requerimientos técnicos y de diseño del producto o servicio que vamos a desarrollar y que hemos tenido en cuenta todos los aspectos necesarios para su producción.
Cuando desarrollamos nuestro Plan de Negocios, en este punto debemos especificar:
-En qué consiste el producto o servicio. Para lo cual tendremos que realizar una descripción detallada del mismo, incluyendo sus características físicas y prestaciones, dimensiones, colores, materiales y otras características que lo definen.
-Puede ser conveniente la utilización de gráficos o fotos que faciliten las explicaciones y mejoren la comprensión.

Desenvoltura = Puesta en Marcha
La realidad de la gran mayoría de los emprendimientos es que tienen que empezar sin mucho dinero. A esta realidad hay que hacerle frente, por que muchos emprendedores potenciales se frustran por no entender esta situación.
Los aspectos básicos que deberemos considedad para poder iniciar un emprendimiento sin mucho dinero son:
I Definir objetivos realistas: definir el emprendimiento con los recursos disponibles.
II Elaborar un buen presupuesto: tener una estimación lo más precisa posible de los montos de inversión, de los gastos y costos iniciales para que el emprendimiento pueda arrancar con el dinero disponible.
III Buscar financiación de los proveedores: esto se consigue por ejemplo con los proveedores de equipamientos, muebles, materias primas, etc. Es altamente ventajoso, anque puede ser costoso.
IV Compartir equipos con otros emprendimientos similares.
V Comprar maquinaria usada. Además de contemplar los aspectos indicados en el apartado anterior, al momento de iniciar un emprendimiento es importante tener en cuenta los siguientes gastos e inversiones:
• Infraestructura.
• Equipamiento.
• Trámites administrativos.
• Materia prima o mercadería.
• Comercialización.