Un cóndor cae como un rayo sobre un cronopio que pasa por Tinogasta, lo acorrala contra una pared de granito, y dice con gran petulancia, a saber:
Cóndor-Atrévete a afirmar que no soy hermoso.
Cronopio-Usted es el pájaro más hermoso que he visto nunca.
Cóndor-Más todavía.
Cronopio-Usted es más hermoso que el ave del paraíso.
Cóndor-Atrévete a decir que no vuelo alto.
Cronopio-Usted vuela a alturas vertiginosas, y es por completo supersónico y estratosférico.
Cóndor-Atrévete a decir que huelo mal.
Cronopio-Usted huele mejor que un litro entero de colonia jean-Marie Farina.
Cóndor-Mierda de tipo. No deja ni un claro donde sacudirle un picotazo.
(Cóndor y Cronopio de "Historias de cronopios y de famas"(c) de Julio Cortázar)
Para no aburrir a nuestra audiencia tal vez podríamos buscar nuevos ejemplos para ilustrar herramientas de Management que hoy ya son tradicionales. Les propongo en esta oportunidad, valernos de una original fábula surrealista de Cortázar como pista de despegue para explicar los siguientes conceptos:
- Análsis FODA: F O D A es una regla mnemotécnica útil para asisteir a los planificadores cuando reflexionan acerca de estrategias corporativas. Quiere decir fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En este caso el Cronopio anuló una amenaza (la del ataque del Cóndor), minimizando su debilidad (su presumible inferioridad física ante el Cóndor) utilizando una fortaleza (su capacidad de adulación).
- Clima Organizacional: es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Cuando la motivación es escasa, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresión, desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad, característicos de situaciones en que los empleados se enfrentan abiertamente contra la empresa (como el Cóndor contra el Cronopio). Una alternativa saludable para resolver estos conflictos sería reconocer los valores positivos del empleado (Cronopio adulando al Cóndor) y realinear en forma conjunta los objetivos personales con los de la Organización.
- Gestión de Crisis: Crisis es un trastorno significativo en la organización que impide en forma parcial o total su normal funcionamiento. La idea que las empresas enfrentan momentos de crisis que requieren habilidades especiales, a las que no suele apelarse en circunstancias normales del negocio, es ampliamente aceptada. Junto con ella, está la idea de que existe gente con habilidades especiales para manejar una crisis y que las habilidades para la gestión de crisis se pueden aprender. Creo que sobran las palabras para afirmar que este Cronopio es un excelente gestor de crisis...