Íconos del "ser nacional" norteamericano, poco saludable pero de preparación rápida, al gozar de popularidad mundial, este alimento siempre está al alcance de la mano de los hombres de negocio cuando quieren explicar un tema técnico de manera más sencilla.
A continuación veamos tres ejemplos.
I. El índice Big Mac
El índice Big Mac de "The Economist" se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo en virtud del cual los tipos de cambio se deberían ajustar para equiparar el costo de una canasta de bienes y servicios, sin importar el lugar del mundo en donde se compre. Si la canasta es el Big Mac, la hamburguesa más barata se encuentra en China (según índice publicado en The Economist el 14 de enero del 2006), donde cuesta u$s 1,30 comparada con el costo promedio en los Estados Unidos de u$s 3,15. Esto implicaba que el yuan (moneda nacional china) estaba un 59 % subvalorado, o sea devaluado, frente al dólar norteamericano.
Ver índice Big Mac @ The Economist
II. Six Sigma
Los Seis Sigma es uns una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos en el producto final. Sigma es una letra griega, que se utiliza en el campo de las estadísticas para designar desviaciones, es decir la variación que se produce a lo largo de un proceso. En una empresa, esto significaría cuántos errores se producen a lo largo del proceso de producción. Por su parte, el número seis es, en el nivel sigma, la perfección. Por eso, Seis Sigma significa 3,4 defectos por millón de oportunidades, el mínimo posible. Si por ejemplo una empresa trabaja en uno sigma, estará teniendo 700.000 defectos por millón, y si los hace en dos sigmas, esto querrá decir que comete 300.000 errores por millón.
Un ejemplo para entender el sistema de Seis Sigma, en una cadena de venta de hamburguesas:
Primero se debe medir el proceso durante el período, lo cual arrojará como resultado que servir una hamburguesa demanda de dos a ocho minutos. Luego, se determinará el promedio, se trazará una curva de Gauss, y se medirá la dispersión. Entonces, si el promedio es cuatro minutos, y se tarda seis, Sigma será precisamente la medida de esa dispersión. El tiempo ideal tendrá relación con el tiempo que los clientes quieren destinar a la espera de la hamburguesa. Por cierto, no será el tiempo mínimo, ya que los clientes también querrán que la hamburguesa esté bien cocida y convenientemente sazonada, pero sí el tiempo mínimo en que se podría otorgar el mejor producto.
Ver SixSigma.org
III. Las curvas de indiferencia
Dentro de la teoría de la elección del consumidor que investiga el comportamiento de un agente económico en su caracter de consumidor de bienes y servicios, existe una herramienta extremadamente útil para facilitar el análisis de las consecuencias de las variaciones de los precios. Esta herramienta se conoce como las curvas de indiferencia, que proporciona las diferentes combinaciones de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad o satisfacción a un individuo.
La curva de indiferencia se traza simplemente preguntando a un individuo qué combinación de bienes prefiere, por ejemplo: 10 hamburguesas y 5 películas; 15 hamburguesas y 3 películas, 20 hamburguesas y 2 películas, o 5 hamburguesas y 7 películas. Nótese que a meida que una opción aumenta, la otra disminuye. Cuando se llega a dos opciones que son indiferentes para el individuo, estos dos puntos que las representan se encuentran en la misma curva de indiferencia. Si se desplaza a lo largo de la curva en un sentido, está dispuesto a aceptar más películas a cambio de menos hamburguesas, si se desplaza en el otro sentido está dispuesto a aceptar más hamburguesas y menos películas. Pero cualquier punto dentro de esa curva (por ejemplo la curva A de la gráfica), le reporta el mismo nivel de satisfacción.


