Globalización y Privacidad (parte 3)

Googol, el "gran hermano"

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Para finalizar, con la tercera y última parte de este artículo, se podría abordar "de refilón" la sensación de omnipresencia que nos genera Google y a indagar sus posibles causas.
Google es un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. 

El uso del término por parte de Google refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo, llevada a cabo en un motor de búsquedas en Internet, resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación) que se conocieron en la Universidad de Stanford, y bajo la coordinación y asesoramiento del mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de dicha Universidad.

Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su "buscador" el 27 de septiembre de 1998, la que se considera su fecha de aniversario. 

En poco tiempo Google se posicionó como el buscador de Internet más popular siendo la página de inicio de los exploradores de Internet y llegó a ser  para los usuarios finales sinónimo de "búsqueda en Internet", ya que esto responderán cuando les pregunten: ¿qué significa "googlear"?.

A partir de allí, inició una carrera de adquisiones y lanzamiento de nuevos productos y servicios relacionados que hacen a Google visible "hasta en la sopa", o en la pizza mejor dicho, para seguir con el ejemplo.

En el 2003, entre otros, lanza Blogger el servicio de creación de blogs lo que incentivaría a los navegantes de Internet a producir contenido y no sólo consultarlo. Al año siguiente presentó GMail, su servicio de correo electrónico con 1 Gb. de almacenamiento y en el 2005 da a luz Google Maps (el famoso nomenclador cartográfico en línea), Google Earth (un mapamundi en 3D), Google Talk (Gtalk, un servicio de mensajería instantánea basado en XMPP) y adquiere Android Inc., la empresa que desarrolló el sistema operativo móvil homónimo basado en Linux, usado actualmente en teléfonos celulares y tabletas. En el año 2006 se destaca la compra de YouTube el principal sitio de videos en la web, en el 2008 la presentación de su propio navegador web Google Chrome que hoy comparte el liderazgo junto con Ms-Internet Explorer y Firefox, y en el 2010 el lanzamiento de Google TV y la presentación de un proyecto de vehículos autónomos.

Si Google no está en todos lados, al menos lo parece. El párrafo anterior es solo una lista demasiado sintética del porqué esta compañía nacida de las TICs, creció y pasó a formar parte del día a día de millones de personas. Y no se detiene. El año pasado lanzó su nueva red social Google+, aprendiendo de errores anteriores, adquirió Motorola Mobility y presentó su tercer smartphone Galaxy Nexus que funciona con la cuarta versión de Android. A nivel mundial Android alcanzó una cuota de mercado del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo (iOS de Apple, Inc.) con más cuota, gran parte debido al éxito de la tienda de software en línea rebautizada en el presente año como Google Play (antes se llamaba Android Market). Y además, volvió a sorprender con la presentación de su proyecto de gafas de "realidad aumentada" denominado Project Glass.




En mi opinión personal el factor diferencial de esta empresa, al igual que otras gigantes como Apple o pioneras como Amazon, no es la invasión de la privacidad sino un fuerte trabajo en la experiencia del usuario y el foco puesto en la tecnología como herramienta al servicio de los seres humanos, y no su inversa.